9 de septiembre de 2014

INAUGURACIÓN MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE



Desde el ultramundo se presenta

ARCHIVO NIÑOS

INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE, de 19hs a 24hs.
Ambos Mundos. Chubut 855, San Isidro.
Horario: martes y jueves de 15hs a 20hs.
Entrada libre y gratuita.


La muestra puede visitarse hasta el 9 de octubre.

****
9 años de trabajo 
¡Gran festejo gran!
Reedición completa de la Colección Ultramundo.
Edición libro de Niños de la Basura a cargo de Panxa Comics.
****



ARCHIVO NIÑOS

Genealogía del Ultramundo

Niños, 2014
Dibujo, objeto, instalación, cortometrajes, performance.


El Archivo Niños es el cruce entre proyectos paralelos que nacen a partir de la creación del Ultramundo. El Ultramundo es la conjunción de tres imaginarios diferentes compuesto por las personas de Darío Fantacci, Pedro Mancini y Santiago Fredes cuando actúan bajo el nombre de Niños. Uno de los proyectos mencionados es la revista de historietas ULTRAMUNDO, de periodicidad anual y tirada numerada, editada e impresa por Niños; compuesta por siete números que fueron publicados desde el 2007 al 2014. En esta oportunidad se presentará la reedición completa de toda la colección.

Otro de los proyectos es la edición en formato libro de Niños de la Basura, historieta que fue publicada originalmente en la revista ULTRAMUNDO, recorriendo la colección desde el primer hasta el último número. Así, en esta muestra también se presentará el libro que recopila las doce historias que conforman la totalidad del relato de Niños de la Basura, libro editado por la editorial independiente Panxarama.

Se puede describir al Ultramundo como quien describe un paisaje. Podemos ver allí un bosque, con animales extraordinarios y dóciles junto a deformes con obsesivos encuentros tentaculares. A un lado se observa un vasto desierto donde se cuentan historias al calor de las fogatas. Rodeada por el bosque se levanta una ciudad hostil, fantasmal y misteriosa; zurcida con pasillos cerrados bajo edificios abandonados, calles y habitaciones en donde se suceden situaciones impredecibles.
Siguiendo la ruta hacia el norte comenzamos a ver los humos de la basura incendiada. Ahora divisamos personajes con vidas en descomposición y comunidades de niños que sobreviven al imposible. El basural, tanto o más grande que la ciudad, se diluye en colinas, pastizales y más allá nuevamente el bosque: territorio donde todo convive bajo la protección de la naturaleza.

La exposición del Archivo Niños es la muestra que recopila el trabajo realizado por el grupo Niños desde sus orígenes al día de la fecha, nueve años de creación ininterrumpida. El Archivo Niños es una puerta de acceso al Ultramundo a través de instalaciones, cuadros, cortometrajes, acciones performáticas y música.

Archivo NIÑOS cuenta con el apoyo de Comicópolis, Festival Internacional de Historieta en Tecnopolis.

Artistas invitados: 
Antonella Andreoletti / Juan Bobillo / Natalia Di Bernardo / Ignacio Flores / Isabel Loyer / Lula Mari / Beto Martínez / Marcelo Moreno / Patricio Morrison / Leonardo Occhipinti / Naren Sonatore / Hernán Soriano.

Música:
No Mateo (aka Mateo Baggio)
Los Cosos (tributo a Los Mal Llevados)


Por último, dentro del marco de la exposición del Archivo Niños se realizará el Festival Increíble, Historietas Fanzines y Afines -especializado en publicaciones gráficas-, junto al festival de música y teatro Sherwood. La cita es el sábado 28 de septiembre, de 15hs a 21hs, en la Plaza Alsina, frente a la que está ubicada la galería Ambos Mundos, quienes auspician de anfitrión y apadrinan esta experiencia.




Ambos Mundos
Espacio de Arte/Galería/Trastienda

AMBOSMUNDOS cuenta con un atractivo portfolio de artistas plásticos y una estructura que gestiona acciones de carácter cultural.
Utilizamos el concepto de Fondo de Arte como modo de trabajo, buscando la sustentabilidad de los artistas mediante nuevas alternativas de exposición, comunicación y comercialización.
Catalogamos el arte como un canal o lenguaje capaz de transmitir y despertar sensaciones, en donde la obra concretamente evoca un vínculo único con quien se siente atraído por ella.
Es nuestro objetivo diario crear esos momentos de intercambio, con el apoyo a la producción de obra y la difusión de proyectos artísticos. Acercando el arte emergente y el ya consolidado entre sí. Estimulando el encuentro e incorporando a un público ávido de buenas propuestas.

María Villanueva; Eduardo M. Saubidet.