18 de junio de 2015

Inauguración sábado 20 de junio, 16hs - Casa de la Juventud de San Isidro

CUANDO LOS CAMINOS DEJAN DE CONDUCIR A ROMA

INAUGURACIÓN: SÁBADO 20 DE JUNIO DE 16 A 18HS.


Puertas Abiertas
Casa de la Juventud. Don Bosco 47, San Isidro, Buenos Aires.
Inauguración: sábado 20 de junio de 16:00 a 18:00hs
Entrada libre y gratuita
La muestra puede visitarse hasta el 28 de junio.




Se agradece la difusión





Este sábado 20 de junio a las 16hs inauguro muestra individual, dentro del evento anual Puertas Abiertas.
Están todos invitados.


La cita es en la Casa de la Juventud, un espacio público y gratuito de formación artística para jóvenes. Valioso lugar, entre muchos de sus docentes estuvo Eduardo Molinari y hoy Pedro Hasperué, uno de los fundadores de La Musaranga, sigue entre ellos llevando adelante el taller de fotografía.

***
***


___________________________________________

CUANDO LOS CAMINOS DEJAN DE CONDUCIR A ROMA
Intervención / dibujo / obra gráfica
______________________________________________


Curaduría: Eduardo M. Saubidet
Producción sonora: Mati Quiroga

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Inauguración: 20 de junio, 16hs a 18hs.
Cierre: 28 de junio.
Casa de la juventud de San Isidro.
Don Bosco 47.

Ubicación:
Entre Av. Centenario y Moreno,
A 4 cuadras de la estación de tren línea Mitre (estación San Isidro)
Te deja a media cuadra el 60 y el 203, entre otros.


______________________________________________

Túneles, tapias y boquetes.

“La preciosa ventaja que el espectáculo ha adquirido mediante la proscripción de la historia, por haber obligado al pasado reciente a esconderse, y por haber hecho que todo el mundo olvide el espíritu de la historia dentro de la sociedad, es ante todo la capacidad de cubrir sus propios rastros, de esconder el propio progreso de su reciente conquista del mundo. Su poder ya resulta familiar, como si siempre hubiese estado ahí. Todos los usurpadores han compartido ese objetivo: hacernos olvidar que acaban de llegar”1.


Un pasillo que se abre a un túnel. Un túnel que atraviesa las vías del ferrocarril. Un pasadizo. Dos carteles nos revelan los posibles destinos: próxima/anterior. Todo futuro es determinado por una voluntad (o un conjunto de voluntades), aún sea la de Chronos.

“(...) caminante, no hay camino,
se hace camino al andar”2.

Un cuadro, así como asume la función de ventana por la que el espectador observa el mundo, quisiera yo que funcione como un boquete. Si no hay camino que nos lleve lo construimos. Democracia directa. No desmerezco el poder de un camino simbólico. Un boquete mientras más invisible más efectivo.

Cantando siempre la misma canción, de aquí allá, como estar siempre en el mismo lugar. Aquí, allá: semejantes desde el momento que la ruta que los une los homogeneiza. El asfalto y el concreto se enciman sobre lazos humanos construidos en el tiempo, generadores de saberes, los cuales se taponan con tierra y cimientos se construyen sobre sus techumbres.

Por las autopistas, por las vías del tren, por todas las vías rápidas corren las mercancías, sean estás información, materia prima, productos con valor agregado o personas.

Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Cedemos nuestra capacidad de decisión a la tecnocracia. Sucede que los que mejor conocen el territorio son sus habitantes, porque son ellos los que lo constituyen.


Santiago Fredes
Buenos Aires, 2015.






1 DEBORD, Guy. “Commentaires sur la Société du Spectacle”. París, Éditions Gérard Lebovici, 1985 en PLANT, Sadie. El gesto más radical. La internacional situacionista en una época postmoderna. Madrid, Errata naturae, 2008, pág. 265.
2 MACHADO, Antonio. "CXXXVI; Proverbios y Cantares" en Poesías completas. Madrid, Residencia de estudiantes, 1917, pág. 229.