CUANDO LOS CAMINOS DEJAN DE CONDUCIR A ROMA
INAUGURACIÓN: SÁBADO 20 DE JUNIO DE 16 A 18HS.
Puertas
Abiertas
Casa de la
Juventud. Don Bosco 47, San Isidro, Buenos Aires.
Inauguración:
sábado 20 de junio de 16:00 a 18:00hs
Entrada
libre y gratuita
La muestra
puede visitarse hasta el 28 de junio.
Se agradece
la difusión
Este sábado
20 de junio a las 16hs inauguro muestra individual, dentro del evento anual
Puertas Abiertas.
La cita es
en la Casa de la Juventud, un espacio público y gratuito de formación artística
para jóvenes. Valioso lugar, entre muchos de sus docentes estuvo Eduardo
Molinari y hoy Pedro Hasperué, uno de los fundadores de La Musaranga, sigue
entre ellos llevando adelante el taller de fotografía.
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CUANDO LOS CAMINOS DEJAN DE CONDUCIR A
ROMA
Intervención / dibujo / obra gráfica
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Curaduría: Eduardo M. Saubidet
Producción sonora: Mati Quiroga
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Inauguración: 20 de junio, 16hs a
18hs.
Cierre: 28 de junio.
Casa de la juventud de San Isidro.
Don Bosco 47.
Ubicación:
Entre Av. Centenario y Moreno,
A 4 cuadras de la estación de tren
línea Mitre (estación San Isidro)
Te deja a media cuadra el 60 y el 203,
entre otros.
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Túneles, tapias y boquetes.
“La preciosa ventaja que el
espectáculo ha adquirido mediante la proscripción de la historia, por haber
obligado al pasado reciente a esconderse, y por haber hecho que todo el mundo
olvide el espíritu de la historia dentro de la sociedad, es ante todo la capacidad
de cubrir sus propios rastros, de esconder el propio progreso de su reciente
conquista del mundo. Su poder ya resulta familiar, como si siempre hubiese
estado ahí. Todos los usurpadores han compartido ese objetivo: hacernos olvidar
que acaban de llegar”1.
Un pasillo que se abre a un túnel. Un
túnel que atraviesa las vías del ferrocarril. Un pasadizo. Dos carteles nos
revelan los posibles destinos: próxima/anterior. Todo futuro es determinado por
una voluntad (o un conjunto de voluntades), aún sea la de Chronos.
“(...) caminante, no hay camino,
se hace camino al andar”2.
Un cuadro, así como asume la función
de ventana por la que el espectador observa el mundo, quisiera yo que funcione
como un boquete. Si no hay camino que nos lleve lo construimos. Democracia
directa. No desmerezco el poder de un camino simbólico. Un boquete mientras más
invisible más efectivo.
Cantando siempre la misma canción, de
aquí allá, como estar siempre en el mismo lugar. Aquí, allá: semejantes desde
el momento que la ruta que los une los homogeneiza. El asfalto y el concreto se
enciman sobre lazos humanos construidos en el tiempo, generadores de saberes,
los cuales se taponan con tierra y cimientos se construyen sobre sus
techumbres.
Por las autopistas, por las vías del
tren, por todas las vías rápidas corren las mercancías, sean estás información,
materia prima, productos con valor agregado o personas.
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Cedemos nuestra capacidad de decisión
a la tecnocracia. Sucede que los que mejor conocen el territorio son sus
habitantes, porque son ellos los que lo constituyen.
Santiago Fredes
Buenos Aires, 2015.
1 DEBORD, Guy. “Commentaires sur la
Société du Spectacle”. París, Éditions Gérard Lebovici, 1985 en PLANT, Sadie.
El gesto más radical. La internacional situacionista en una época postmoderna.
Madrid, Errata naturae, 2008, pág. 265.
2 MACHADO, Antonio. "CXXXVI;
Proverbios y Cantares" en Poesías completas. Madrid, Residencia de
estudiantes, 1917, pág. 229.